Por Yachay Kispe.
Desde Abra Pampa.
En el año 2003 los hermanos del CPI Tierras llevaron adelante una Acción de Amparo que oportunamente en el 2006 salió un fallo a favor de las comunidades aborígenes que era una sentencia firme única en el País, que obligaba al estado a entregar los títulos de propiedad comunitarios en un plazo de 15 meses, a partir del cual si no cumplía seria multado de acuerdo al tiempo que vaya pasando pero en aquel momento el Estado provincial con la gobernación a cargo de Eduardo Fellner –hoy presidente de la cámara de diputados en el congreso nacional- apelo a dicho fallo lo que trajo como consecuencia que las Comunidades nos movilizáramos a la intersección de la ruta 9 en el cruce de Purmamarca, acción denominada el “Segundo Malón de la Paz,” lo cual hizo que el Gobierno desistiera en apelar y se reuniera con los presidentes de las comunidades en San Salvador de Jujuy, y se comprometiera efectivamente a entregar los títulos comunitarios de las tierras.
En dialogo con Jorge Mamani, actual CPI nacional por el Pueblo Kolla, dijo “Al pasar ese tiempo de 15 meses el Poder Político y Judicial dijeron que las tierras fueron entregadas y por lo tanto se cumplió según ellos la devolución de las tierras y que también se entrego más de lo que se había pedido. Ante esta situación nuestros abogados y representantes interpusieron otro Recurso, el cual la semana pasada fue rechazado y donde el poder judicial a través de sus jueces reivindican que el gobierno de Jujuy a cumplido con la devolución de las tierras. Ante esta situación nos encontramos, en una situación muy difícil donde recurrir es lo más probable pero en términos jurídicos es difícil de que los jueces cambien de opinión. Y ahí es donde propongo que unifiquemos todas las fuerzas de todos los puntos cardinales de todas las comunidades para que en un mes podamos hacernos no solo sentir en la provincia sino para que retomemos a partir de estrategias articuladas una salida a este proceso que iniciasen Dirigentes de Comunidades en aquel tiempo.” mencionó. Y ante la pregunta de cuales serian las acciones a llevar a cabo, “Es un hito histórico que lamentablemente tiende a retroceder 20 años de lucha y dedicación, es una responsabilidad de la cual tenemos que interiorizarnos y hacer frente.
En esta semana desde la responsabilidad del CPI Tierras y el CPI Nacional al enterarnos de esta situación hemos resuelto hacer todo lo posible para reunirnos y hacer una presentación. Y ante este contexto solicitamos que los Comuneros, Delegados, Dirigentes nos hagamos presentes para hacer visible nuestra demanda del permanente reclamo por los Títulos Comunitarios. Sabemos que los tiempos son cortos pero estamos en esta circunstancia impensada, imprevista. En fin vamos a fortalecer nuestra organización en un plazo de un mes a partir de este momento para que las mas de 250 Comunidades (alrededor de 300) realicemos una Asamblea Provincial, definamos una Agenda Estratégica, potenciemos la demanda y nos movilicemos, porque es muy probable que el Tribunal Superior de Jujuy (en 30 días ) no admita el Recurso Jurídico que queremos interponer. Este mensaje es un llamado, nuevamente a un trabajo mayor. Y pedimos a la Pachamama que nos guie, que nos muestre a través de los sueños el camino que debemos seguir y las decisiones que debemos tomar.” Concluyo.
Seguramente en esta semana surgirán nuevas novedades respecto de esta situación que nuevamente decepciona a las comunidades en su constante lucha por la recuperación y devolución de sus Territorios y que se ve impedido por el propio Estado que argumenta que los Bienes Naturales –mal llamados recursos- le pertenecen, cuando existen en vigencia derechos en todos los niveles que obligan a los Estados a cumplir con el marco jurídico acordado internacionalmente para con los Pueblos Originarios.
FUENTE: EQUIPO DE COMUNICACIÓN ANDINA. PUEBLO-NACION KOLLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario