SOMOS COMO EL ARCO Y LA FLECHA "PARA IR y MIRAR HACIA ADELANTE CON MAS FUERZA y SEGURIDAD, HAY QUE TENSARSE HACIA ATRAS"
Nosotros nos tenzamos en nuestros ANTEPASADO!!!...

IQAIA 'ANA'AÑAXAT !!!... (Fuerza Hermanos!!!)

lunes, 22 de octubre de 2018

"Ojalá Dios se lo perdone, hay uno que siempre está mirando" dijo la esposa del artesano Qom"

Amancia es la esposa de Don Luis Toledo, el abuelo qom que hace más de 30 años vende artesanías en el acceso a la ciudad de Resistencia y que fue noticia lamentablemente por un episodio poco feliz.

El pasado fin de semana trascendió un video de un youtuber que –a la distancia- se burló de las artesanías que estaba vendiendo Don Toledo (arcos y fechas), el hombre oriundo de Capital Federal, Martin Cirio, como parte de la burla mandó a comprar dos arcos y fechas, mientras seguía filmando y generando “contenido” para luego subirlo a las redes sociales.

Esta actitud, generó polémica y un gran rechazo de la mayoría de los chaqueños que cuestionaron además una de las frases que lanzó sin desparpajo el youtuber “es tan Chaco que duele”, todo esto a solo horas de haber recaudado tras dos presentaciones en el Complejo Cultural Guido Miranda.

Con las aguas calmas, Noticiero 9 visitó a la familia de Don Toledo, para desagraviarlo y conocer su historia que es la de muchos integrantes de la comunidad aborigen Qom de Chaco, “la gente nos compra mucho los yuyos medicinales” comenzó contando Amancia, la esposa de Toledo.

“Me levanto a la cinco a tomar mate y después a las seis y media salgo para Corrientes en colectivo, hasta las seis de la tarde”, así son sus días –relata- con timidez ante la cámara de Canal 9.

Luis Toledo como su esposa concurren asiduamente a la capital correntina, “en Corrientes, en Junín estamos siempre” cuenta Amancia “son yuyos para el mate y tereré, también para té”.

Sobre el escándalo en el que lamentablemente se vieron involucrados, la mujer asegura que se enteró por su familia, “me enteré por mi nieta, me llamó llorando por las cosas que le pasaron a su abuelo. Nos quedamos mal”.

Sobre Luis Toledo su esposa cuenta “hace 30 años está en el cruce, no quiere quedarse en casa a pesar de que está rengueando y enfermo no se queda, se va a vender”. Pero además tienen miedo, “después de lo que pasó con ese hombre, no sé que le pueden hacer, ojalá lo le hagan nada porque él solo va a vender”.

“Ojalá Dios se lo perdone, hay uno que siempre está mirando”, culminó Amelia.
Fuente; Diario 21

No hay comentarios: