SOMOS COMO EL ARCO Y LA FLECHA "PARA IR y MIRAR HACIA ADELANTE CON MAS FUERZA y SEGURIDAD, HAY QUE TENSARSE HACIA ATRAS"
Nosotros nos tenzamos en nuestros ANTEPASADO!!!...

IQAIA 'ANA'AÑAXAT !!!... (Fuerza Hermanos!!!)

martes, 6 de noviembre de 2018

SO CHELAALAPI NAÿIOSHEGUEM

El gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura entregó hoy los 20 discos de vinilo a los integrantes del Coro Qom Chelaalapi, quienes se encuentran a horas de emprender su gira por Europa.

El encargado de la entrega de los discos de vinilo a los miembros de la “Bandada de zorzales”, como se traduce el nombre del coro, fue el presidente del Instituto de Cultura, Hector Bernabé, quien agradeció el acompañamiento del gobernador del Chaco, Domingo Peppo y el aporte realizado por el Consejo Federal de Inversiones.

“Destacamos la importancia que tiene esta gira para la provincia del Chaco”, indicó Bernabé quien sostuvo que “serán diez días intensos donde el Coro Qom Chelaalapi deberá cumplir con una serie importante de compromisos”. Se recordó además que este martes 6 de noviembre el coro se presentará en Paraguay, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción. Y del miércoles 7 al 14 de noviembre desarrollará la gira europea, que los llevará por distintas ciudades del viejo continente.

A su turno, Claudio Largo, a cargo de la dirección del Coro “Bandada de zorzales”, se mostró emocionado por saber que “muchos cumplirán su sueño de poder llevar esta música al mundo”. “Sentimos que estamos cumpliendo un sueño de los primeros fundadores de este coro, quienes algunos todavía conforma la agrupación, de dar a conocer la música qom a otros países”.
Descubrir un nuevo público
Así como sucedió el 14 de octubre durante la presentación en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, el Coro Qom Chelaalapi experimentó estar frente a un nuevo público, que se sorprendía con cada acorde, con cada interpretación. Al respecto, Largo aseguró que “el nuevo público que vamos descubriendo resulta una sorpresa y una experiencia diferente”.

“Sin dudas, Raíces y Remixes va sumando un nuevo público, y es una experiencia bellísima descubrirlo”, concluyó el director de la bandada.

Historia de esfuerzo, compromiso y logros
La gira del Coro Qom Chelaalapi significa para el Gobierno de la Provincia llevar no solo nuestra música al mundo sino a su vez revalorizar la cultura autóctona, resignificándolo como parte del patrimonio cultural contribuyendo paralelamente a la “puesta en valor” de las manifestaciones de conocimientos y expresión estética de una cultura originaria de nuestro territorio al conjugar formas, contenidos, valor simbólico, materialidades y técnicas propias.
Raíces y Remixes es el nuevo disco del Coro Qom Chelaalapi, está compuesto por 16 pistas integrado por versiones originales del repertorio ancestral de la comunidad qom y sus sucedáneos en reversiones electrónicas. El álbum cuenta con la participación de Chancha Vía Circuito, Lagartijeando, Ciudad Satélite, King Koya y Frikstallers.

Las piezas interpretadas por el Coro, bajo la dirección de Claudio Largo (Vaisogohe), relevan una preponderancia de voces femeninas en su lengua nativa, arenga de carácter ritual en compañía del n’bike (violín toba), sonajas y percusión. Las reversiones electrónicas de los referentes latinoamericanos del folklore digital o folktrónica enriquecen el repertorio y obsequian nuevas impresiones sonoras con voces procesadas y agregados de sutiles detalles percusivos.

“Raíces y Remixes propicia un nuevo encuentro de sonoridades que ponen en escena tradición y modernidad, en un respetuoso marco que celebra la libertad y honra la memoria de nuestro acervo cultural ancestral”, expresaron los productores.

La producción artística del disco estuvo a cargo de Lagartijeando y Sebastián Fernández. Y la financiación de los discos se dio a través del INAMU, en un convenio con el Instituto de Cultura del Chaco.

Fuente: Diario Norte

No hay comentarios: