“La barrera cultural e idiomática hacen peor la desigualdad y lo que sufren las mujeres indígenas”, afirmó la lideresa, “pero estamos apostando a poder cambiar y, desde ese espacio, enriquecer y plantear los lineamientos para poder trabajar desde la equidad”. Redacción chaco en linea
En cuanto al acceso a la Justicia para las mujeres originarias, Elisabeth sostuvo que “todavía nos falta. A veces no es fácil llegar desde el interior a una comisaría y ser realmente recepcionada, ya que no todas las comisarías tienen personal indígena y el idioma hace muy difícil”.
“Desde nuestro trabajo de ser nexo ante el Poder Judicial, hemos sumado más traductores interpretes al mismo, lo que hace más liviano el trabajo porque podemos contar con esos peritos y que puedan intervenir desde la toma de la denuncia”, indicó.
“Hemos tenido más casos, las mujeres se animan a denunciar, y en el tiempo de pandemia también es muy fuerte”, señaló Elisabeth, “hemos tenido muchos casos de abusos y violaciones intrafamiliares que hace mucho no veíamos”.
“Trabajamos en un plan para llegar a cada lugar en este año y dar herramientas para que las mujeres tengan algún referente en el lugar”, manifestó.
“Nuestro trabajo desde el Ministerio es poder crear en cada municipio una Secretaría de la Mujer, que sería un brazo muy importante para abordar estas cuestiones”, afirmó Elisabeth.
Por otro lado, mencionó que “hace dos años tenemos la incorporación de un hermano indígena abogado, que está a la par mía trabajando, es maravilloso contar con un letrado y abordar cada situación que se nos ha presentado”.
Fuente: Diario en Linea
No hay comentarios:
Publicar un comentario