SOMOS COMO EL ARCO Y LA FLECHA "PARA IR y MIRAR HACIA ADELANTE CON MAS FUERZA y SEGURIDAD, HAY QUE TENSARSE HACIA ATRAS"
Nosotros nos tenzamos en nuestros ANTEPASADO!!!...

IQAIA 'ANA'AÑAXAT !!!... (Fuerza Hermanos!!!)

miércoles, 24 de marzo de 2021

PARA LA NACION QOM MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA De 1885-2021 a 136 años de la desaparición de MEGUESOXOCHI

Nuestro país fue fundando a base del genocidio indígena, ya varios académicos lo han demostrado con información oficial y como decía el querido Osvaldo Bayer “a confesión de partes relevo de pruebas”. Una vez más reflexionamos sobre lo sucedido con nuestros pueblos y que años después culmina con la última dictadura militar de nuestro país. 

Meguesoxochi era un hombre de paz, un gran líder, quién para proteger a su pueblo decidió rendirse, en 1885 fue tomado como prisionero por las tropas nacionales desde Presidencia Roca (una localidad fundada el 5 de diciembre de 1884) y nunca más se supo de él, sigue siendo un desaparecido hasta el día de la fecha. Desde el pueblo qom sostenemos que es uno de los primeros desaparecidos de nuestra historia. Los ancianos comentan que fue llevado en un barco a Buenos Aires, otros afirman que ni siquiera llegó sino que fue arrojado al mar anticipando así lo que sería el plan cóndor cien años después. 

"... cuentan los pobladores de la zona que allí, donde Meguesoxochi se entregó por su pueblo, el cauce del río se secó. Por eso muchas familias abandonaron el lugar buscando refugio en la espesura del monte milenario. Ya en el puerto fue embarcado rumbo a Buenos Aires, Meguesoxochi, atado y envuelto en un cuero de Vaca donde fue nuevamente engrillado. El líder fue vejado e injuriado por los blancos, recibió todo tipo de insultos y agravios, los militares discutieron que hacer con él. Unos dijeron hay que arrojarlo al río, otros dijeron que no, que su destino era la Isla Martín García..."

Lo cierto es que lo desaparecieron pero lo que no pudieron desaparecer es su lucha y el legado que ha dejado hasta nuestros días. 
 
MEMORIA VERDAD JUSTICIA y SOBERANIA.
Texto: Juan Chico

No hay comentarios: