
Fallece por Covid a los 73 años Francisco Perez, referente, líder comunal y un defensor incansable de los derechos indígenas.
De pequeño, en un contexto de pobreza y segregación, aprendió a leer y a escribir a escondidas ya que en aquellos años la educación para los indígenas no estaba permitida.
Gracias a un maestro pudo recibir educación de manera clandestina. Años más tarde el esfuerzo de Francisco daría sus frutos, transformándose en uno de los primeros maestros indígenas de la zona.
A mediados de los 80 Francisco Pérez comenzó a desempeñar un papel fundamental en la reivindicación de los territorios indígenas del Chaco Salteño y sus derechos sobre esa zona. Su acción fue tal que lo llevo a transformarse en el principal referente en la lucha por el reconocimiento de las tierras.
Ante la indiferencia del estado argentino la lucha de Don Francisco traspasó fronteras llevando su reclamo a diferentes lugares del mundo.
Gracias a su enorme labor se logró la sentencia por la que en febrero del 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino a entregar 400 mil hectáreas a las comunidades indígenas que habitan en en el límite tripartito entre Argentina, Bolivia y Paraguay, cerca del río Pilcomayo.
Fue además uno de los primeros en alzar la voz, denunciar y exponer las prácticas aberrantes conocidas como "chineo" (violaciones y abusos sexuales por parte de criollos a niñas y mujeres indígenas).
Fue uno de los primeros en señalar al estado como responsable de las muertes de niños a causa de la desnutrición y la pobreza.
Varias visitas a su comunidad - y largas charlas bajo los algarrobos - nos regalaron el privilegio de la amistad de un hombre sin igual.
Quedaran para siempre grabadas en nuestras almas esas sabias palabras, esa paz al hablar, al decir y actuar...
Quedará para siempre plasmado en nuestros corazones la entrega, el compromiso de Francisco para con su pueblo.
Se fue un hombre inmenso dejando un legado y una huella imborrable.
El monte lo llora, el Pilcomayo no lo puede creer.
Gracias por todo Francisco. Tu vida fue un ejemplo.
Fuente: facebook de la mano por el mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario