El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, con el apoyo de su par del IDACH, Miguel “Iya” Gómez, junto a los candidatos y la candidata a la vocalía indígena del organismo, acordaron solicitar la intervención del Tribunal Electoral de la Provincia en los comicios y la elaboración de un nuevo cronograma.
Romero se reunió con José Luis Leiva, Patricia Zacarías, Gustavo Mendoza, Gustavo Maidana, Juan Marcelo Juárez y Héctor Romero, los seis candidatos elegibles para el cargo de Vocalía Indígena del ICCH, para definir el plan de acción.
Tras un extenso debate, en el que se evaluaron diferentes alternativas para “preservar la institucionalidad y la calidad del proceso eleccionario, y garantizar la participación democrática y efectiva de todos los Pueblos Indígenas que habitan el suelo chaqueño, respetando la diversidad intercultural y plurilingüe de la provincia”, se acordó requerir la intervención y apertura del proceso eleccionario al Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, solicitando que elabore un cronograma electoral y convoque a los candidatos elegibles a la participación en dicho proceso conforme a los principios mencionados y normas electorales vigentes.
Se acordó, además, reconocer al ICCH como organismo con facultades y competencias suficientes para obrar como promotor del acto eleccionario, a fin de imprimirle la mayor celeridad posible al proceso.
Marco
El artículo 12 de la Ley 1690-E (Ley Provincial de Cultura) determina que la administración y el gobierno del Instituto de Cultura del Chaco estará a cargo de un Directorio compuesto por cinco miembros: Presidente, Vicepresidente y tres vocales; uno de los vocales será representante de los Pueblos Indígenas.
En ese marco el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco (ICCH), junto al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) convocaron a la presentación y recepción de proyectos culturales de aspirantes a ocupar la vocalía indígena del ICCH. La convocatoria tuvo profusa difusión y promovió la representatividad de todos los pueblos y comunidades que habitan nuestra provincia, fijándose como objetivo central siempre la construcción de una sociedad más justa basada en el respeto de las diversidades culturales y la promoción de los procesos democráticos.
Fuente: Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario