SOMOS COMO EL ARCO Y LA FLECHA "PARA IR y MIRAR HACIA ADELANTE CON MAS FUERZA y SEGURIDAD, HAY QUE TENSARSE HACIA ATRAS"
Nosotros nos tenzamos en nuestros ANTEPASADO!!!...

IQAIA 'ANA'AÑAXAT !!!... (Fuerza Hermanos!!!)

lunes, 2 de mayo de 2022

LA CONMEMORACION DEL DIA DEL TRABAJADOR

EN ESTE DIA 01 DE MAYO, QUE SE CONMEMORA COMO DIA DEL TRABAJADOR POR LOS QUE LES PASO A AQUELLOS TRABAJADORES EN EEUU, QUIEREMOS TAMBIEN COMPARTIR QUE AQUI EN LA PROVINCIA DEL CHACO, HUBIERON HECHO SIMILARES A ESTOS HECHOS A TRABAJADORES MASACRADOS. LA MASACRE A TRABAJADORES EN NAPAALPI FUE UN HECHO ATROZ QUE HASTA EL DIA DE HOY SE BUSCA SE SIGUE EXIGIENDO, RECLAMANDO JUSTICIA, PORQUE HASTA HOY EN DIA ESTE HECHO TODAVIA SIGUEN IMPUNE.

La masacre de Napalpí (en el año 1924) se produce en el marco de la fiebre del "oro blanco" o sea del algodón, generado desde afuera por los intereses ingleses que se habían quedado sin materia prima para su principal industria que era la textil, para ellos los proveían India y EE.UU. Cuando los aborígenes y criollos no soportaron más las condiciones inhumanas de trabajo, maltrato, y promesas incumplidas, como no cobrar, no comer, trabajar a destajo, los aborígenes quisieron volver al monte, o dejar de trabajar o irse a la zafra. Entonces, empezaron las presiones de los colonos -hoy Sociedad Rural- al gobierno del Territorio Nacional, Chaco todavía no era provincia. A eso se sumó el aporte desestabilizador de la prensa que anunciaba todos los días malones y saqueos contra los pueblos. Eso determinó que el interventor nacional Fernando Centeno ordenara una represión ejemplar que escarmiente y reprima cualquier impulso rebelde. El Ejército no participó directamente con tropas, sino que armó a civiles, con carabinas Mauser 1909, para que los propios vecinos colaboren con la policía del territorio nacional y la gendarmería volante que eran comerciantes voluntarios para llevar adelante una carnicería donde se avasalló a la condición humana. Se descuartizaron cuerpos, se implementó el terror, y no se tuvo piedad con niños, mujeres, ancianos, porque se exacerbó el odio, el miedo y el desprecio a los indios. los atacantes sólo cesaron de disparar cuando 'advirtieron que en los toldos no quedaba un indio que no estuviera muerto o herido'. Los heridos fueron degollados, los esfínteres de algunos de ellos fueron colgados en palos. Entre hombres, mujeres y niños, se calculan doscientos muertos aborígenes y algunos campesinos blancos.

No hay comentarios: