Su mama es artesana y su papá, enfermero. A pesar de las dificultades, hoy ya está en 5º año y es tutora de otros chicos de comunidades indígenas. Agradeció a sus ancestros por luchar por la educación.
Por Clarise Sanchez; Republica de Corrientes 21 de septiembre 2023
Crédito: Sergio Galarza
Por el Dia del Estudiante. Hablo con Republica de Corrientes Sandra Toribio, una joven Wichy de Ingeniero Juárez Formosa. Ella está en el 5º año de a Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y sería la primera medica de su comunidad recibida en esta institución.
La alumna, de 28 años, hablo de las complicaciones en el acceso a la educación y que su perseverancia y el entusiasmo de sus padres hicieron que superara varios obstáculos.
Además, comento que es muy difícil que una mujer indígena llegue a la universidad por los prejuicios que existen en algunas partes del país. A esto se suma que los colegios que ellos tienen a su alcance no brindan los aprendizajes necesarios para llegar con facilidad a ingresar a la facultad.
EL CAMINO A LA U.N.N.E.
“En el 2006 ingrese a Medicina después de un intento fallido. Venía de una secundaria pobre en educación, pero no veía a eso como un factor que determinara mi ingreso a la facultad. Si sabía que debía esforzarme el triple que otros chicos. Cuando no pude entrar el primer año, se sintió muy feo, pero era consciente de que podía pasar y seguir intentando”, conto Sandra.
“Pense en esudia Medicina por mi papa, porque el ama la salud, fui mi inspiración. Las ambiciones nacen dependiendo de donde creces”.
SANDRA TORIBIO
ESTUDIANTE INDIGENA
Recordó que Ingeniero Juárez “es una localidad muy pequeña, sobre la ruta Nº 81”, donde nació y creció junto a sus padres cuatro hermanos. Su papa es enfermero y su mama, artesana. Ahí, hay aborígenes y criollos.
“Mi papa quería que ingresara a una secundaria bilingüe para que mantuviera mi cultura. En Formosa hay varias así, pero no las suficientes. Tuve que ir a una secundaria solo de criollos. En la primaria si iba a una escuela bilingüe y fue diferente. En la otra me sentía muy sola, pero es ahí que te das cuenta que hay otra cultura”, conto y agrego que el amor por el estudio la impulso a seguir.
Ingreso a Medicina
“A veces, uno subestima la complejidad de la carrera. Tuve que aprender ingles e informativa. Mas allá de los que enseñan la facultad, tenes que aprender otras habilidades. El primer año no llegue a completar como yo quería y en el segundo encontré el ritmo. Eran necesario más horas frente a los apuntes y dedicarle varias madrugadas”. Relato.
Desde el área de Comunicación de la Universidad comentaron que será “la primera medicina indígena” recibida en la UNNE. Ella también dijo que no tenía registro de una persona de su comunidad recibida en esa facultad.
“Pensé en estudiar Medicina por papá, porque el ama la salud, fue mi inscripción. Siempre digo que las ambiciones nacen dependiendo de donde creces. Me encanta la medicina, va mas allá de la atención dependiendo de donde crece. Me encanta la medicina, va as allá de la atención al paciente, me gusta todo lo que sea investigación. Quiero volver a mi pueblo, pero también seguir ampliando mis competencias. Me gusta mucho clínica, terapia intensiva y cirugía”, comento.
Lucha Indígena
“Mas allá de los que me dieron mis papas, al recibirme agradecería al pueblo indígena. Hubo mucha gente que lucho para que la educación llegue a los indígenas. Nuestros ancestros hablaron por los que lucharon para que hoy tengamos una oportunidad, para tener nuevos caminos.
La comunidad necesita de profesionales. El hecho de nacer en una cultura indígena implica múltiples factores que te pueden llevar al fracaso como estudiante, menos posibilidades de progreso tiene las mujeres indígenas”, expreso
Sostuvo que “hay muchos prejuicios” y que también influye “la educación y la parte económica”
Agradeció el apoyo de su familia, a sus papás, quienes “nunca dejaron de creer” y que siempre le dijeron “vos podes”. Ellos incentivaron a esforzarse, “mi familia me abrazo siempre”.
Luego de la pandemia, empezó a hacer docencia, estuvo en la catedra de Salud Mental y Salud Publica, y hoy es adscripta a Anatomía.
“Estamos haciendo investigaciones sobre la anatomía que existía en comunidades indígenas. Trasladamos eso términos anatómicos a otros que hoy se puedan traducir. Creemos que esas investigaciones tendrán un algo impacto y que ayudara a revalorar el conocimiento indígena relacionado a la ciencia”, indicó.
A la vez, conto que “al año siguiente de mi ingreso a Medicina, forme parte del Programa Pueblos Indígenas” y en 2023 la convocaron para ser tutora de los estudiantes. Actualmente, forma a jóvenes de diferentes comunidades que están por rendir para ingresar a la facultad por calle Moreno. Además, formar parte de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina.
Fuente: Republica Corriente

No hay comentarios:
Publicar un comentario