Loída (Chidaqna’) de Buckwalter falleció el 8 de marzo de 2024 en su lugar de residencia (Greencroft Healthcare) en Goshen, Indiana, EE. UU., a la edad de 102 años.
Nació el 2 de octubre de 1921, en Chicago, Illinois, hija de Ada Ramseyer y Nelson Litwiller. En 1925 sus padres fueron enviados como misioneros a Argentina por la Junta Menonita de Misiones (actualmente Red Menonita de Misiones). Loída se crió en los pueblos de Trenque Lauquen, Pehuajó y Bragado, junto con tres hermanas menores y un hermano menor.
De 1941 a 1944 cursó estudios universitarios en Goshen College (Goshen, Indiana). Allí conoció a Alberto Shank Buckwalter en 1942, con quien se casó el 22 de agosto de 1947, en Hesston, Kansas.
En 1950 partieron al Chaco argentino, designados por la Junta Menonita de Misiones para trabajar con los qom. Al poco tiempo de iniciar dicha labor y después de una profunda reflexión, desistieron de la idea de establecer una iglesia menonita entre los qom, y alentaron el surgimiento de una iglesia qom independiente. Desempeñaron un papel de acompañamiento en relación a esta nueva Iglesia Evangélica Unida, empeñándose en visitar todos los fines de semana una de las cincuenta y pico de congregaciones dispersas por las provincias de Chaco y Formosa, recibir a muchos visitantes qom en su casa de Sáenz Peña, y especialmente asumir el desafío de aprender el idioma qom.
Durante más de cuarenta años de labor, en colaboración con hablantes nativos, emprendieron la tarea de traducir el Nuevo Testamento y selecciones del Antiguo Testamento no solo al qom sino también al pilagá y mocoví. También recopilaron los vocabularios toba (qom), mocoví y pilagá, como así también un vocabulario cuatrilingüe castellano-guaycurú. Además, Loída era editora responsable del boletín trimestral Nuestro Mensajero (Qara’aqtaxanaxanec), publicado en versión bilingüe castellano-qom. Loída y Alberto se jubilaron en 1993, en una residencia para mayores en Goshen, Indiana. Fueron miembros de College Mennonite Church. Alberto falleció el 12 de mayo de 2004.
Loída era una persona jovial, extrovertida, sensible y muy curiosa respecto al mundo que la rodeaba. Siempre le interesaba conocer gente nueva y tenía el don de encontrar puntos de conversación en común. Asumía las tareas que la ocupaban con entusiasmo, impaciencia y determinación. Además de colaborar incansablemente con Alberto en su labor misionera, Loída era una apasionada de la comunicación epistolar. Le dedicaba tiempo y energía a escribir regularmente a familiares y amistades, una práctica que comenzó en sus años universitarios y continuó durante toda su vida, haciendo perfectamente la transición al correo electrónico en los últimos veinticinco años. Cuando ya no podía leer o escribir fácilmente, dictaba cuidadosamente sus respuestas. Su fe la inspiraba a ser una ávida lectora de las Escrituras, hacer un análisis crítico de la literatura teológica ecuménica y observar con preocupación los acontecimientos mundiales.
Para tomar contacto con Chaalo' (Esteban) Buckwalter y la familia:
+ WhatsApp: 01631614875
+ correo electrónico: stephen.buckwalter@gmail.com .
Version amplia:
Fuente: f. Frank Paul

No hay comentarios:
Publicar un comentario