SOMOS COMO EL ARCO Y LA FLECHA "PARA IR y MIRAR HACIA ADELANTE CON MAS FUERZA y SEGURIDAD, HAY QUE TENSARSE HACIA ATRAS"
Nosotros nos tenzamos en nuestros ANTEPASADO!!!...

IQAIA 'ANA'AÑAXAT !!!... (Fuerza Hermanos!!!)

lunes, 24 de febrero de 2025

ESTA CUMPLIENDO 68 AÑOS SABINO IRIGOYEN

Sabino es hijo de Melitona Enrique sobreviviente de la Masacre de Napalpi 1924 y de un actor imprescindible en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Sabino junto a su hermano Mario , acompañaron desde siempre, a su Madre Melitona y a la comunidad , en el proceso de ejercicio de la memoria histórica del pueblo Qom sobre la Masacre .

Sabino en su valiente testimonio en el Juicio por la Verdad , aporto valiosos detalles de como fue la secuencia y mecánica de los hechos de la Masacre , al haber tenido la oportunidad de vivir , escuchar y charlar con su madre durante muchos años .

Testimonio de Sabino en el Juicio.
“Yo quiero hablar en mi dialecto”
Sabino Irigoyen, de 65 años, es hijo de Melitona Enrique, quien fue sobreviviente de la masacre siendo una niña.

Sus historias las relató a sus hijxs en las noches antes de dormir, eran historias que tenía muy presente, como si fuera ayer y no se podía contener las lagrimas, Sabino se encargaba de traducirlas.

Ahora las quiere pronunciar en su idioma, así comenzó su testimonio diciendo: “Yo quiero hablar en mi dialecto de lo que contaba mi anciana madre”. Melitona vivía cerca de El Aguara antes de la masacre, ahí les dieron herramientas para destroncar y después sembrar.

Las condiciones de trabajo eran de manera forzada, estaban “como esclavizados”, las mujeres también tenían trabajos forzados y sin pago, como la preparación de comida para los obreros.

Les pagaban muy poco y no alcanzaba para mantener a sus familias, ante esto decidieron comenzar un reclamo por el aumento de salario, quienes los supervisaban les dijeron que debían conformarse y seguir trabajando, por esto los supervisores se comunicaron con las autoridades, quienes dijeron que habría consecuencias graves para quienes protestaban.

Esto no detuvo la protesta, que para ese momento ya llevaba más de un mes, días antes de la masacre un avión sobrevolaba la zona.

El día de la masacre, estaban las y los trabajadores en el galpón descansando cuando iniciaron los primeros tiros, salieron corriendo hacia el monte y Melitona vio cómo iban cayendo personas a su lado y antes del atardecer vieron de nuevo al avión sobrevolar la zona, después de dos días escondidos tomaban agua gracias a una fruta parecida a la pera, uno de sus tíos salió hacia el galpón en donde vio que se estaba cavando un pozo en donde se tendrían que echar los cadáveres, junto a esto vio que salía humo de ahí.

A las personas que sobrevivieron se les colocó un pañuelo blanco en el brazo para señalizar su supuesta conformidad con el pago en la reducción, además se pidió secrecía sobre quiénes habían realizado la masacre, amenazando a las familias.

Esta amenaza de silencio se pasó de generación en generación, tanto así que Melitona le dijo a sus hijxs que no le debían contar a nadie sobre lo sucedido, ni con la familia ni con las autoridades.

Sabino contó también la experiencia de Melitona al comenzar a testimoniar de manera pública en medios.
Sabino hablaba en primFera persona a pesar de no ser él la persona que había vivido los sucesos, diciendo “nos sorprendía un avión”, “nosotros fuímos sorprendidos”, “eso fue lo que me pasó”.

Fuente: Diego Jesús 
Fotos Pablo Caprarulo y Teresa Artieda

No hay comentarios: